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Reglamento

Organización / Juego / Sanciones / Reuniones / Árbitros

Siglas:

Reglamento:

  1. Todos los equipos participantes de los Torneos de Fútbol de Veteranos de Punilla (TFVP) aceptan seguir los lineamientos del presente reglamento.
  2. Los artículos del presente reglamento pueden modificarse en cualquier momento por Mayoría Calificada (MC) o sea, dos tercios del total de integrantes, a menos que conste en el artículo que pueda ser modificada por Mayoría Simple (MS) o sea, la opción que obtenga más votos entre los miembros presentes.
  3. Todos los participantes de los TFVP, sean jugadores, cuerpo tecnico, asistentes o espectadores participan de los eventos que se llevaren a cabo por su propia voluntad y bajo su propio riesgo. La organizacion no se responsabiliza por los daños que ocurrieren durante las jornadas.
  4. Este es un intento de dejar por escrito el reglamento de TFVP. Algunos temas pueden no estar contemplados aun. Algunos pueden ser modificados sin previo aviso.

Reuniones:

  1. Las Reuniones del Grupo de Delegados (GD) de los equipos que intervienen en los TFVP se realizarán los días Miercoles a las 21:30hs, con tolerancia de 30 (treinta) minutos.
  2. Podrán asistir a la reunión a lo sumo 2 (dos) delegados por equipo. Se recomienda que los delegados participantes se comenten los detalles de las reuniones para estar al tanto de los temas que se vayan discutiendo.
  3. La falta a dicha reunión se multará con una suma de pesos a definir por el GD antes del comienzo de cada torneo. Esta multa se llamará MULTA BASE (MB)
  4. Aquellos equipos que recién cuente con representacion en la reunión luego de los 30 minutos de tolerancia (22:00) tendrán que abonar MEDIA MULTA BASE (La mitad del monto de la Multa Base).
  5. Aquellos equipos que quede sin representación en la reunión antes de la finalizacion de la misma tendrán que abonar MEDIA MULTA BASE (La mitad del monto de la Multa Base).
  6. Todos los temas tratados en la reunión deben quedar asentados en el Cuaderno de Actas. El contenido de dicho documento debe leerse al finalizar la reunión y firmarse por los delegados presentes.
  7. En cada reunión inmediatamente anterior a cada fecha debera abonarse un MONTO DE JUEGO. Dicho monto se establecerá por el GD con anterioridad al comienzo de cada torneo. El pago se realizará al Tesorero del GD. El destino de ese dinero se resolverá por el propio GD.
  8. En cada reunión del GD se abonara al redactor de las actas un monto especificado por el mismo GD. Esta persona se encargará de la organizacion de los fixtures, de llevar las estadísticas y organizar las sanciones que los árbitros o el mismo GD impongan.

Organizacion:

  1. Pueden jugar los TFVP aquellos jugadores que hayan cumplido 40 años al momento de disputarse un partido o que hayan jugado algun partido de los anteriores TFVP (que en ediciones pasadas tuvieron limite de 35 y 38 años). La inclusión de un jugador que no cumpla lo establecido en este artículo será sancionado con la perdida de los puntos de dicho partido, otorgandoselos al conjunto rival.
  2. No pueden jugar aquellas personas que en el mismo año calendario hubieran disputado previamente un partido oficial en alguna de las Ligas del País en categoría de Primera o Reserva. La inclusión de un jugador que no cumpla lo establecido en este artículo será sancionado con la perdida de los puntos de dicho partido, otorgandoselos al conjunto rival.
  3. Si un delegado desconfía de la edad de algun jugador tiene derecho a pedir al delegado del equipo al que pertenece dicho jugador que consiga para la siguiente reunión el documento de identidad que acredite que cumple con el presente reglamento. De no presentarse en tiempo y forma (en la siguiente reunión y el documento propiamente dicho, no sirven fotos ni fotocopias), los equipos que eventualmente hayan disputado algun partido en los que haya participado el jugador en cuestión podrá pedir que se haga efectiva la sanción que corresponde por mala inclusión del jugador.
  4. Cada equipo presentará una lista de hasta 27 jugadores antes de la fecha convenida por el GD para cada torneo. La cantidad de jugadores puede ser modificada por el GD por MS.
  5. La lista puede ser impresa y entregada en la reunión del GD al responsable de las estadísticas o enviarsela en formato digital.
  6. En caso de no presentar la lista en tiempo y forma se le descontarán 3 (tres) puntos. De todas maneras deberá presentar la lista antes del partido siguiente. De no presentarla se le dará por ganado el partido al equipo rival.
  7. En RD se definirá por MS el tipo de torneo a jugar, asi como la cantidad de partidos a jugar y la cantidad de sedes y los horarios de los partidos.
  8. Cada partido tendrá una tolerancia de espera de 15 (quince) minutos contando a partir de la hora definida en GD
  9. Las sedes de las fechas se decidirán por sorteo entre las canchas disponibles. Salvo que no haya otra cancha disponible, no se puede repetir sede en dos fechas consecutivas.
  10. Cada sede deberá contar con un profesional de la salud que pueda efectuar primeros auxilios y deberá estar disponible durante todos los partidos. Su falta al menos en algun momento de la jornada será motivo de sanción para el equipo local, al que se multará con 3 (tres) MULTAS BASE
  11. Cada sede deberá contar con gente que ayude a devolver los balones al campo de juego. Si más de la mitad de los delegados que participaron en la jornada disponen que dicho servicio fue insuficiente, se procederá a sancionar al equipo local con 1 (una) MULTA BASE
  12. El conjunto local deberá contar con gente idónea para el puesto de Mesa de Planillas. La persona encargada de la tarea informará al delegado local las distintas circunstancias y hechos de la jornada. Si más de la mitad de los delegados que participaron en la jornada disponen que dicho servicio fue insuficiente, se procederá a sancionar al equipo local con 1 (una) MULTA BASE
  13. El equipo de Árbitros de cada jornada tendrá potestad para sancionar a los participantes de los TFVP con los artículos que figuran en la TABLA DE SANCIONES. Estos fallos serán apelables por los distintos equipos, que requerira de MC para que se modifique la sanción.
  14. Aquellos actos que no entren dentro del ámbito de los árbitros (fuera del campo de juego principalmente) son pasibles de ser sancionados por el GD
  15. Cada equipo deberá abonar por partido un monto a definir con anterioridad por el GD para abonar a los árbitros y para las tareas del conjunto local.
  16. Si un equipo no se presenta a disputar un partido o al momento de comenzar tiene 7 jugadores o menos, el partido no se disputará y se le dará por ganado al equipo rival por 3 a 0. Debera abonar el dinero establecido por partido por el GD y además 1 (una) MULTA BASE.
  17. La firma de las planillas se deberá hacer por los equipos con anterioridad al inicio del segundo tiempo de su partido. Esta debe hacerse por los jugadores habilitados y con prolijidad. Los jugadores deben firmar y colocar el numero que los identifica para poder ser ubicados por el árbitro en la carga del informe. Deben tacharse los jugadores que no disputen el partido, para mas claridad en la carga de las estadisticas. La autoridad en este aspecto es el delegado del equipo local. Si un jugador no hubiera firmado la planilla o lo hiciere luego del inicio del segundo tiempo, el equipo contrario podrá elevar la queja. Si el delegado del equipo local confirma el error en la firma de planillas se le aplicará al jugador en cuestión la sanción de expulsión del artículo N° 1 (una fecha).
  18. La TABLA DE SANCIONES será usada por los árbitros y el GD para otorgar las penas que correspondan al comportamiento de los participantes de los TFVP.
  19. Los artículos y sus sanciones podrán ser modificados por el GD en cualquier momento por MS pero los cambios entrarán en vigencia a partir del momento en que se realizan.
  20. Las suspensiones otorgadas a un jugador o tecnico, seran personales, por lo que en caso de cambiar de equipo, la sanción seguirá activa.
  21. Las suspensiones que se produzcan en un torneo, en caso de terminar dicho campeonato y quedar fechas de sanción sin cumplir, corraran en los siguientes torneos hasta que se cumpla completa.
  22. En el caso de llegar a la cuarta amarilla en la última fecha de un torneo la sanción que corresponde por acumulación de amarillas se cumplirá en la primera fecha del siguiente campeonato.
  23. Si un jugador suspendido firma planilla se le dará como jugado el partido y se le otorgarán los 3 puntos en juego al equipo rival. No se modificará el resultado ni los autores de los goles.
  24. En caso de un jugador ser expulsado más de una vez en el mismo torneo, a la sanción otorgada se le añadirán 2 (dos) fechas adicionales. Si todas las expulsiones fueron merecedoras de 1 (una) fecha se suspensión cada una, solo se añadirá 1 (una) fecha más.
  25. En caso de un jugador ser sancionado con el artículo 16 (agresión a un árbitro o asistente) el equipo al que pertenezca el jugador será sancionado con 2 (dos) partidos sin jugar, siendo el resultado del partido en el que se produjo la agresión y los dos partidos sin jugar 3 (tres) a 0 (cero) para el otro equipo, siempre y cuando dicho resultado sea aceptado por ese equipo. Así mismo el equipo donde juega el agresor deberá pagar los gastos que derivan de esa infracción. La decisión sobre si es pertinente imputar el pago o no al equipo la tendra el GD.
  26. El GD podrá indultar a uno o más sancionados con MC.
  27. Ante una situacion climatica o de otra índole que viniere a perturbar la correcta realización de una jornada, sera decisión del GD suspender la misma, siendo la opinión del delegado del equipo que hace las veces de local la opinión mas importante.
  28. Es tarea de los delegados junto a personal idóneo de los distintos equipos intentar calmar a las parcialidades que tengan un comportamiento inadecuado. De ser necesario se suspenderá el partido y/o jornada, ya sea momentáneamente o definitivamente.
  29. En caso de suspenderse un partido se deberá completar en algun momento en el que ambos equipos se pongan de acuerdo. Si ambos equipos deciden no jugar y dejar el resultado que figuraba al momento de la suspensión, tienen esa potestad.
  30. En caso de suspenderse una fecha completa, la siguiente fecha a disputarse será esa fecha.
  31. En caso de suspenderse varios partidos, se deberá jugar en lo posible entre semana o en el siguiente fin de semana, completando la fecha. Esta organización puede modificarse en reunión de acuerdo a las circunstancias.

Juego:

  1. Los partidos se jugarán con dos tiempos de 35 minutos con 10 minutos de entretiempo y 10 entre partidos. Esto puede modificarse por algún motivo extraordinario con acuerdo entre los equipos participantes del partido en particular.
  2. No habrá limite en la cantidad de sustituciones de jugadores en los partidos. Aquellos jugadores sustituídos no podrán volver a ingresar a jugar el partido.
  3. Los jugadores sustituídos y los expulsados deberán permanecer fuera del espacio alambrado
  4. Los jugadores que se encuentren suspendidos de fechas anteriores no pueden entrar al espacio alambrado. De no cumplirse, el GD se puede ampliar la suspensión.
  5. Se prohibe el uso de tapones metálicos. De encontrarse un jugador usando un calzado de estas características, deberá ser sancionado con tarjeta amarilla y obligado a abandonar el campo de juego hasta que consiga un remplazo de calzado.
  6. Es obligatorio el uso de canilleras. Si se encontrara a un jugador sin canilleras, deberá ser sancionado con tarjeta amarilla y obligado a retirarse del campo de juego hasta que se ponga el par de canilleras correspondiente.
  7. El metodo de desempate en los TFVP sera: puntos obtenidos, diferencia de gol, goles a favor, partidos entre si, tabla de fair play. En caso de igualdad, se define en GD si se hace un partido desempate o se define por sorteo.

A los árbitros:

  1. Que mantengan la compostura y no falten el respeto a los jugadores/cuerpo tecnico. Sabemos que es una situacion que a veces no se da en sentido contrario y esas ante esas situaciones deberian contar con nuestra ayuda, especialmente de los delegados. Pero el grupo de árbitros, al ser la autoridad dentro del campo de juego, no deberia abusar de su poder ninguneando o comunicandose de manera irrespetuosa. Generalmente estas situaciones son excepcionales pero debemos enfocar en ellas.
  2. Que sepan como es nuestra burocracia: tenemos una planilla con los jugadores y una lista de sanciones. La planilla de jugadores deberia tener sus numeros bien claros para poder identificar los diferentes sancionados con amarilla, rojas y goles. Tienen que intentar anotar bien estos aspectos del juego (no nos interesan los cambios, solo amarillas, rojas y goles) y que tengan en claro el por qué de las expulsiones. Si encuentran fallas en la identificacion de los jugadores, que pregunten en la mesa que está para ayudarlos.
  3. Que en lo posible tengan comunicacion fluida dentro de la jornada con los delegados, especialmente el local, para ir siguiendo el desarrollo de la jornada. Hay muchos árbitros que vienen seguido y ya conocen el ritmo y las diferentes situaciones que se dan en nuestros torneos. Pero hay árbitros nuevos y ellos son los que deberian pedir y ser ayudados especialmente.
  4. Es importante de ahora en mas que los árbitros ingresen sus nombres en la planilla. Muchos árbitros lo hacen pero otros firman pero no aclaran el nombre. Nosotros cargamos en las estadisticas quien dirige cada partido y vamos a escribir una breve descripcion de las incidencias y es importante tener identificados a los participantes de los partidos, incluidos a los árbitros.
  5. Por ultimo y aunque sabemos que lo intentan, seguir insistiendo en que dirijan de manera imparcial, con el mejor estado fisico posible y de intentar cometer la menor cantidad de errores. Todos los equipos discuten fallos y lo importante es saber que los árbitros actuan de buena fe y que si cometen algun error, sepamos entenderlo tanto jugadores como delegados y árbitros.
  6. Como se vino realizando en los ultimos campeonatos, si algun arbitro actua en alguna jornada de manera que al grupo de delegados nos parezca inapropiada, se le comunicará al referente de ese grupo arbitral y se le solicitará o que se le explique cual fue el comportamiento inadecuado o que se lo excluya de siguientes jornadas.

Artículos

descripciónsancion
1 Todo jugador EXPULSADO deberá cumplir como mínimo una fecha de suspensión, haya o no informe del Árbitro del encuentro. O por no firmar planilla o firmar a destiempo 1 fecha
2 Acumulación de cuatro (4) tarjetas amarillas 1 fecha
3 Expulsado por doble amonestación 1 fecha
4 Expulsión por denegación de oportunidad manifiesta de gol 1 fecha
5 Expulsión por exceso verbal (insultos) al arbitro, lineman y/o jugador(es) 2 fechas
6 Expulsión por señas obsenas a la tribuna 5 fechas
8 Expulsión por intento de agresión entre jugadores 3 fechas
9 Expulsión por falta violenta / juego brusco 3 fechas
10 Expulsión por escupitajo 5 fechas
12 Expulsión por aplicar codazo que llega a destino 5 fechas
13 Expulsión por agresión mutua a/o golpe de puño 10 fechas
14 Expulsión por intento de agresión leve al arbitro o lineman 10 fechas
15 Expulsión por intento de agresión agravado al arbitro o lineman 50 fechas
16 Expulsión por agresión al arbitro o lineman De por vida
18 Todo jugador expulsado por segunda o más veces en el mismo Campeonato se le aplicarán 2 (dos) fechas más de suspensión a la sanción que le corresponda 2 fechas
19 El cuerpo técnico sufrirá las mismas sanciones que los jugadores 3 fechas
20 Árbitro que no cumpla con las sanciones que estipula este reglamento 1 fecha
21 Conducta incorrecta: consumir bebidas alcoholicas dentro del campo de juego 3 fechas
22 Jugador que agreda o genere acto de violencia contra jugadores o terceros, tanto dentro como fuera de la cancha en situación de poner en riesgo la continuidad de los torneos 2 años
23 Expulsión por agresión sin disputa del balón 7 fechas
24 Suspensión provisoria a la espera de sanción 10 fechas
25 Si no hay articulo que se ajuste a la situación, se describe en el informe el incidente y el grupo de delegados decidirá la cantidad de fechas 10 fechas
26 Expulsión por lanzar codazo pero sin llegar a destino 2 fechas
27 Expulsión por exceso verbal leve al arbitro, lineman y/o jugador(es) 1 fecha
28 Expulsión por amenazas al arbitro, lineman y/o jugador(es) 5 fechas
29 Expulsión por intento de agresión leve entre jugadores 1 fecha
30 Conducta incorrecta leve: (ej, salir de la cancha sin permiso, fumar dentro del campo de juego, no firmar planilla, etc) 1 fecha